lunes, 18 de abril de 2011

Videojuegos sexistas

La mayoría de los videojuegos reproducen estereotipos sexistas. En el mercado tenemos algunos videojuegos exclusivos para niñas, como por ejemplo son la colección de IMAGINA SER.

Imagina ser Amazona
Imagina ser Bailarina
Imagina ser Cocinera
Imagina ser Decoradora
Imagina ser Diseñadora de Moda
Imagina ser Estrella de Cine
Imagina ser Estrella del Pop
Imagina ser Gimnasta
Imagina ser Presenta: La Academia de Baile
Imagina ser Presenta: La Boda Perfecta
Imagina ser Mamá
Imagina ser Patinadotra
Imagina ser profesora
Imagina ser Presenta: Tu diario secreto
Imagina ser Presenta: Tu Estudio de Moda
Imagina ser Veterinaria

En este tipo de videojuegos deben realizar tareas como limpiar la casa, cuidar de los hijos, elegir la ropa correcta para cada ocasión...
Sólo hay que fijarse en la portada del videojuego, exclusivamente va dirigida a las niñas, porque la protagonista siempre es una chica, y no se le da oportunidad de participación a los chicos.
Esta cantidad no debería sorprender de no ser porque han salido en un plazo de apenas dos años, y el éxito que ha tenido en ventas.
En otros juegos menos específicos, el papel de las mujeres deja de ser pasivo y son capaces de desarrollar las mismas actividades que sus compañeros masculinos
Nuestra sociedad está marcada por estereotipos, y estos se pueden ver también en los videojuegos, donde las mujeres que aprecen siempre son delgadas, atractivas y vistiendo ropa de colores suaves.
La CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid) ha pedido a los fabricantes de videojuegos que no trasladen los estereotipos sexistas a los juegos, ya que "los niños aprenden jugando". También ha recomendado a los padres que analicen los valores que difunden los juegos antes de comprarlos y que jueguen con los niños para que éstos no asuman pautas erróneas.

Y así debe ser, debemos enseñar a los niños/as los tipos de videojuegos que hay en el mercado, y que sean capaces de decidir por ellos mismo que tipo de videojuego desean atendiendo a sus gustos y preferencias, y no dejandonos llevar por los estereotipos que nos marcan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario